Instrumentos

Haz click sobre el instrumento y podrás conocer su nombre y descripción.

Piano

El Piano acústico es un instrumento musical de cuerda percutida. Fue inventado alrededor del año 1700 por el Paduano Bartolomeo Cristofori. Se puede utilizar para la interpretación solista, para música de cámara, para acompañar y componer. Es uno de los instrumentos más completos y más conocidos alrededor del mundo. Actualmente existen pianos y teclados digitales que facilitan y permiten exploraciones con otros sonidos.


Violonchelo

 

celloEl violonchelo acústico apareció en la primera mitad del siglo XVII en Italia, es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín, es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana. En los últimos años, el violonchelo ha trascendido el formato clásico y se ha incorporado en la música popular como un instrumento de grandes recursos técnicos, sonoros y gracias a los avances tecnológicos se crea el violonchelo eléctrico.

 

Batería

 

bateria

Es un instrumento de percusión. Su origen, alrededor de 1890, radica en la unión de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales de Africa y China, los platillos de Turquía y China, y el bombo de Europa. En la actualidad, aparecen también las baterías eléctricas.

 

 

 

 

Tambor Alegre

 

 

El Tambor Alegre o Mayor, es de forma ligeramente cónica, de parche y se ejecuta directamente con las manos comúnmente en los ritmos de cumbia, porro, fandango, bullerengue, entre otros. Es un instrumento membranófono tradicional de la Costa Atlántica de Colombia.

 

 

Maracas Llaneras

 

Instrumento tradicional Colombo – Venezolano. Es una variedad de maraca oblonga. Las maracas son el aporte aborigen al folclor llanero. En el modelo más usado, llamado palo cruzao, el calabazo es atravesado totalmente por un delgado mango cilíndrico de madera del cual se sujeta el instrumento. El intérprete las toca de pié, sosteniendo una en cada mano y sacudiéndolas con movimientos del brazo y giros de la muñeca. Los maraqueros logran una amplia gama de efectos tímbricos y variaciones rítmicas; los cuales incluyen timbres apagados, golpes, regaos, floreos, o el remedo del aleteo al levantar el vuelo las garzas.

 

Maracón

 

Instrumento tradicional de la Costa Colombiana. Es un idiófono de sacudimiento, de origen indígena. La maraca como se ve en otras ciudades y pueblos de la región se hace de la corteza del fruto del totumo o calabazo, esta se llena con piedritas o semillas secas, suele hacerse una serie de agujeros y ornamentos en su parte externa. Es tocado por el intérprete de la gaita macho quien con su mano derecha sostiene la gaita y con la izquierda marca el ritmo con el maracón.

 

Darbuka

 

darbuka3Instrumento de percusión de origen árabe, es el más usado en medio oriente, su nombre proviene del árabe “derb” que significa “golpear”.  Es a la vez un instrumento de música popular y un instrumento de música sabia. Tiene dos sonidos principales que forman la base de su técnica: un sonido grave (dum) y otro agudo (tac), además de los redobles, que en árabe se llaman harakat.

 

 

 

Udu

 

 

Instrumento de percusión de origen africano creado por el pueblo igbo y el Hausa de Nigeria.  Se sabe que muchos grupos africanos lo adoptaron como tambor ceremonial incluyéndolo en sus rituales religiosos, ya que tenía el poder de convocar "las voces de los ancestros".  En su lenguaje Udu significa paz, es una vasija de barro con dos aberturas de diferentes tamaños y formas. En sus orígenes fue usado para transportar agua, pero abriendo un segundo agujero a un lado de la vasija, encontraron su sonido particularmente hondo y vibrante y era tocado exclusivamente por mujeres con fines ceremoniales.

 

 

 

Panderos

 

Instrumento de percusión de origen árabe. Este instrumento es parecido a la pandereta, sin embargo no posee sonajas ni cascabeles y usualmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o cualquier otro pequeño objeto. Hay panderos de muchos tamaños.  Tambien se conocen como tambores de marco "Frame Drum".

 

 

 

Cajón  

 

Instrumento de origen afroperuano. El cajón es oficialmente considerado por el Perú como Patrimonio Cultural de la Nación. Fue creado por los negros esclavos, durante la colonizacion española, el uso de los tambores fue prohibido por la Iglesia Católica por considerarlos paganos y también prohibido por un edicto del virreinato del Perú con el fin de evitar la comunicación a distancia entre negros (tambores parlantes) y evitar que tocasen el panalivio, un tipo de canción negra que mostraba en lamentos sus condiciones de esclavos. Los africanos esclavos, vieron en los cajones de madera, usados para transportar mercadería, un gran instrumento de percusión, empleándolos así en sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas.

 

 

 

Didgeridoo

 

Instrumento ancestral utilizado por los aborígenes de Australia, es posible que sea el instrumento musical más antiguo de la tierra, se cree que tiene unos 40.000 años de antigüedad. El término didgeridoo no es de procedencia aborigen, es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla, la denominación más utilizada por los aborígenes es Yidaki, que significa "instrumento de conexión espiritual".  Lo utilizan para sus fiestas, celebraciones, rituales, y también como instrumento sanador ante enfermedades diversas. Se puede tocar durante un tiempo ilimitado mediante la vibración de los labios con una técnica denominada respiración circular. En sus orígenes, el didgeridoo fue creado a partir de troncos muertos de árboles, principalmente eucaliptos que tenían su interior roído por las termitas convirtiéndolo en un potente amplificador de sonido. Actualmente se construyen de plástico y otros materiales.

 

 

 

Pandero Océano




Instrumento de percusión que destaca pequeñas pelotas de acero selladas entre sus dos parches. Al moverlo produce un sonido como el oleaje del mar.

 

 

 


Gong


Instrumento de percusión, es un gran disco metálico con los bordes curvados generalmente suspendido verticalmente de un soporte y que se percute con un mazo, a pesar de ser relativamente grande, tiene muchas posibilidades de matices: desde un pianísimo a un fortísimo, genera un sonido grave y lúgubre.  El gong puede estar afinado o no, por lo que, puede generar tanto sonidos determinados como indeterminados. Utilizado para ritos en momentos de traspaso como funerales o celebraciones, teatro, música, con un fuerte significando para las culturas asiáticas. Actualmente se utiliza como instrumento de orquestra, como instrumento en el campo de la musicoterapia y es muy útil en el campo de la meditación, ya que su sonido provoca un estado modificado de la conciencia instantáneo.
 

 


 

 

 

Caxixis

Instrumento de percusión de origen Yoruba-África, que llegó a América con los negros africanos. Es una canasta realizada en mimbre que puede tener varios tamaños y puede ser doble o triple, con base de calabaza y rellena de acrílico, arroz o semillas secas en su interior para hacerlo sonar. Tradicionalmente se los utiliza en los cultos afrobrasileros para acompañar cantos y también como accesorio del berimbau en rodas de capoeira. La variedad de tamaños y diseños ofrece diferencia de sonidos y volumen.

 

 

Los Chinchines

 

chinchinesPlatillos de metal que en su origen eran de madera, son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música, también sirven de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina. En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido.



 

Claves

clavesInstrumento de percusión de origen afrocubano. Desde La Habana, las claves pasaron a la música latinoamericana, donde se usan para marcar el ritmo.  Algún tipo de clave primitiva pudo haber sido el primer instrumento musical, después de la garganta humana. Es posible imaginar que la forma más primitiva de producir una percusión fue haciendo golpear una piedra con otra o un pedazo de madera con otro o dos huesos de animales para llevar el ritmo de algún sencillo brote melódico.

 

 

Ocarinas

 

clavesInstrumento antiguo bastante parecido a la flauta. Por lo general, está formado por un cuerpo oval y puede tener desde cuatro a trece perforaciones para colocar los dedos, a partir de este diseño estándar se han creado diferentes variaciones. Suele hacerse de cerámica, plástico, madera, vidrio o metal. El origen de la ocarina se remonta a la América Prehispánica, los quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Se usa en Bolivia, Perú, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y toda Mesoamerica.

 

Panderetas

 

panderetaTiene su origen en la música popular y folklórica, es decir en la música que acompaña las fiestas de los pueblos, sin embargo se encuentra dentro de la sección de percusión de la orquesta sinfónica al lado de los platillos y de los timbales. Es muy utilizada en España como instrumento tradicional y en algunos lugares de este país se suele llamar a la pandereta “pandero”.

 

 

Tubo Trueno

 

truenoInstrumento de percusión y consiste en un tubo hueco que en uno de los extremos tiene un resorte de alambre pegado a un parche y que al agitarlo crea un efecto sonoro único entre un gong y un didgeridoo imitando los sonidos de una tormenta que viene.

 
Idiomas:
Escuche AZUL

Ultimos Tweets
Redes Sociales
MySpace
Facebook,
YouTube.
Flickr.
Twitter.
CONTÁCTANOS:
Triaje - Un mundo sonoro
Móvil 3007756186 - 3003897037
Fijo (574) 5789499
Medellín -Colombia -Suramérica
info@mundotriaje.com